El IV Censo Cooperativo Dominicano

Texto completo del discurso pronunciado por el Presidente del Consejo Nacional de Cooperativas CONACOOP, en el acto de puesta en circulación del IV Censo Cooperativo Nacional y Primer Directorio Cooperativo Dominicano, celebrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el 1ro de marzo del año 2013.

«Las personas crean su propio éxito al aprender lo que ellos necesitan aprender y luego al practicarlo hasta que se vuelven excelentes en esto.» – Brian Tracy

El pasado año el Sector Cooperativo Organizado en la República Dominicana conjuntamente con el IDECOOP tomamos la visionaria decisión de realizar el IV Censo del Cooperativismo Nacional, con el objetivo de poder contar con una plataforma de carácter oficial con la debida rigurosidad que nos permitiera estandarizar el discurso del liderazgo cooperativista, proyectar nuestra visión estratégica partiendo de bases objetivas y definir los aportes que este sector de la Economía Solidaria realiza al desarrollo económico y social de la nación.

Hoy, pasado tan solo un día de haber concluido la celebración del mes de la patria y con ello el 169 Aniversario de la Independencia Nacional, nos hemos concentrado a este augusto salón para presentar al Sector Cooperativo Dominicano, las entidades de la economía social, personalidades de la sociedad civil, funcionarios públicos e instituciones relacionadas, los resultados de aquella meta planteada cuando por decisión del Consejo Nacional de Cooperativas -CONACOOP-, Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito -AIRAC-, Federación Dominicana de Cooperativas -FEDOCOOP-, Federación de Cooperativas del Cibao Central -FECOOPCEN-, contando con los aportes de decenas de cooperativas que por razones por espacio de tiempo omitimos mencionar en el marco de esta presentación y con la participación protagónica en representación del Estado Dominicano del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo -IDECOOP-, para la realización del IV Censo Cooperativo Nacional, a través de un volumen físico que estaremos entregando al final de nuestra intervención.

Esta investigación ha sido dirigida por un equipo multidisciplinario de compañeros/as quienes bajo la Coordinación del Lic. Cástulo Manuel Vidal, fueron constituidos en comisión nacional organizadora del IV Censo Cooperativo Nacional, bajo la Asesoría Técnica de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica -CCC-CA- y la rectoría de los organismos de integración encabezados por el CONACOOP. Así como la participación del IDECOOP. Los resultados arrojados por este IV Censo nos expresan claramente que en los últimos quince años el Cooperativismo ha experimentado un crecimiento y penetración espectaculares, según se detalla a continuación:

Haciendo una revisión a los resultados de estudios anteriores, según el I Censo (1980) contábamos con una matrícula de 106,271 socios y 376 cooperativas de base; en el año 1991 contábamos con una matrícula de141, 664 socios y 325 cooperativas de base, según el II Censo; el III Censo nos reporta que en el año 1998 el Sector Cooperativo tenía una matrícula de 262,542 socios y 315 cooperativas de base y para el recién finalizado año 2012 contábamos con una matrícula de 1,305,632 socios y 685 cooperativas de base, según los resultados de este IV Censo Cooperativo Nacional que hoy ponemos en sus manos, lo cual representa un crecimiento en los últimos 22 años de un 82.18% en cuanto a la cantidad de cooperativas y de 1,126.59% en su matrícula social.

Mientras que según las estadísticas, el sector cooperativo dominicano representa un 7% del sistema financiero nacional, si partimos del hecho de que de los 970.913.483.208 pesos dominicano con que cuenta en activos este sector, 68.722.794.160 corresponden al cooperativismo. Las cooperativas constituyen el segundo socio en lo relativo a las captaciones de la Banca Nacional y el primero en los depósitos a plazo fijo que registra el Sistema Financiero del país, lo cual representa la confianza con que contamos en la población dominicana.

Si comparamos la cantidad de activos con los pasivos (27,343,562,134.30) con los cuales cuenta el Cooperativismo Nacional, nos damos cuenta que por cada peso adeudado, las cooperativas cuentan con tres pesos lo que nos constituye sin duda alguna en el sector mejor posicionado del sistema financiero del país. El crecimiento represento un 36% con relación al año anterior, mientras que los excedentes alcanzaron la cifra de 3,446 millones de pesos dominicanos en tan solo un año de ejercicio.

Hemos dicho reiteradas veces que la gran fortaleza de las cooperativas radica en su responsabilidad social y como parte de ella su compromiso con la educación de nuestros asociados, dirigentes y funcionarios, por lo que el IV Censo nos indica que durante el recién finalizado año la inversión social fue de RD$ 724,017,142, con lo cual garantizamos la identidad cooperativa, promovemos el desarrollo local y cumplimos con el principio de compromiso con la comunidad.

Este IV Censo sirvió para recolectar las informaciones referidas a la identidad de las cooperativas, por lo que hoy también ponemos en circulación y entregamos a ustedes el primer Directorio Cooperativo Dominicano, para que sirva de guía de orientación, comunicación y fortalecimiento de la relación inter-cooperativa en la Republica Dominicana.
El Primer Directorio del Cooperativismo Dominicano contiene el nombre, siglas, número de socios, dirección física, correo electrónico, teléfono, fax, pagina web, de las 685 cooperativas existentes hasta este momento en el país. Aspiramos a que las informaciones que colocamos en manos de los dirigentes y funcionarios de las cooperativas e instituciones afines puedan servir como herramienta para fortalecer los procesos de información y comunicación entre las diversas instituciones del sector.

Deseo agradecer en nombre del Sector Cooperativo Dominicano al Lic. Rafael Narciso Vargas, Lic. Valentín Medrano Pérez, Lic. Virginio Rafael Gerardo, Dr. Hugo Bautista Martich, Dr. Miguel Polanco Wessin, Dr. Víctor Paniagua, Licda. Altagracia Ferreiras, Lic. Cástulo Manuel Vidal, Sr. Rafael Rincon, Lic. Virginio Gerardo, Lic. Alfredo Jiménez, Lic. Joaquín Suriel y al Lic. Pedro Corporan, por su colaboración especial para que este Censo y Directorio hoy sean una realidad puesta el servicio del país. Agradecemos también a los miembros de la Comisión Nacional Organizadora, a los Directores Regionales del IDECOOP, al personal del CONACOOP y de las Federaciones, a los empadronadores, supervisores, a las universidades que colaboraron, instituciones públicas, a las cooperativas, a la CCC-CA, al Centro Cooperativo Sueco, en fin, a todos los que de una u otra forma han hecho posible que hoy estemos presentando y colocando a disposición del país el IV Censo del Cooperativismo Dominicano y 1er Directorio Cooperativo.

A partir de hoy, el Sector Cooperativo Dominicano está mejor preparado para definir su visión estratégica y seguir el proceso de desarrollo sostenido que en los últimos años hemos venido experimentando. Enhorabuena.

 

Write a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *